Recuperación de la economía mundial

Hace poco escribí un artículo sobre la recuperación de la economía en los EEUU y en él decía:

El avance se ha producido, a mi modo de ver, por dos factores que a la postre son coyunturales y por lo mismo temporales:

  • Reducción de impuestos.
  • Bajada de los tipos de interés.

 

Ahora, el FMI dice “que los tipos de interés subirán de forma sustancial en todo el mundo, comenzando por Estados Unidos, en la segunda mitad del año”.

También dice que la economía mundial crecerá el 4,6%. En este aspecto hay que notar que esa cifra es en términos macro y para nada dice la situación real de muchas zonas del planeta, que en su mayoría no tendrán ese crecimiento. Me parece que va siendo hora de dejar descansar un poco a la macroeconomía, de la que se usa y se abusa por conveniencias “políticas”, y comenzar a llamar a las cosas por su nombre… “Al pan, pan y al vino, vino“, como dice el refrán. La gente ya no es tan ingenua como hace unas generaciones y sobre todo vive de realidades; por eso según lo que dice el PNUD los ciudadanos están dispuestos a tolerar regímenes autoritarios si éstos les resuelven sus problemas económicos. Eso debería ser un toque de atención importante para todos los que manejan la economía a escala mundial, pues por este camino se les puede escapar el control de las manos.

En el mundo es evidente que está triunfando la especulación y eso no genera riqueza, sino que una superconcentración de la existente en pocas manos como creo es evidente para todo aquel que tenga ojos y quiera ver. Claro que como también dice otro refrán: “No hay peor ciego que el que no quiere ver“.

Esa concentración está produciendo un aumento en la brecha entre los que tienen y los que no tienen, que puede llegar a crear, ya lo está haciendo en muchas partes del mundo, tensiones que nada tienen que envidiar a los movimientos telúricos situados en las zonas más altas de la escala de Ritcher con el consiguiente riesgo que Usted, amable lector, puede imaginar.

Pero volvamos al principio de este artículo y además de lo dicho por el FMI veamos que también se dice por altos responsables norteamericanos que la guerra en Iraq dispara las previsiones y forzará a Bush a pedir al Congreso un presupuesto adicional para costearla lo que sin duda también disparará el déficit de los EEUU que es una bomba de tiempo que puede hacer saltar en pedazos la mencionada recuperación. A eso añadamos que los europeos no estamos en nuestro mejor momento tampoco para tirar del pelotón económico.

Ahora, si juntamos las posibles subidas de interés y las posibles subidas de los impuestos para tratar de controlar ese monstruoso déficit, nos encontramos con todo lo contrario a los dos factores mencionados al principio, que efectivamente son los que han ayudado a la recuperación económica.

Pero además no hay que olvidar que el sistema económico en el que vivimos se basa de manera fundamental en el consumo y el consumo no puede crecer cuando los ciudadanos no poseen poder adquisitivo porque sus salarios no aumentan y lo que es peor porque los puestos de trabajo tampoco lo hacen o disminuyen debido al aumento de productividad de las empresas basada en los avances tecnológicos que han desplazado la mano de obra humana para ser sustituida por la cibernética.

Por si lo anterior no fuese suficiente, los precios del petróleo, una de las pocas materias primas estratégicas existentes, no hacen mas que crecer ( me imagino que los jeques quieren aprovechar su “oro negro” al máximo ahora que se dice que las reservas se están agotando), lo que bromas a parte es claro tiene una repercusión importantísima en la economía mundial.

Puestas las cosas así, ¿hay que creer a pie juntillas lo que nos dicen los gurús del Banco Mundial, del FMI y de otros organismos económicos?, ¿pensarán que con buenas palabras van a seguir “controlando” a la gente sine die?, ¿o tal vez sus buenos sueldos y sus confortables despachos los han sacado de la realidad?.

Las respuestas, amable lector, se las dejo a su imaginación, que seguramente le dará las contestaciones correctas

Miguel Miguel de Arriba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s