Economía y Economistas, ¿estamos en el camino correcto?

.
En los tiempos actuales, al principio del siglo XXI, nos encontramos con la problemática ética de la pobreza y la desigualdad, pero ahora globalizadas y aumentadas hasta límites difícilmente digeribles para preservar la paz en la aldea global.

Ante esta situación, el sistema económico neoliberal dice que los dos males citados, pobreza y desigualdad, no son culpa del sistema. Hayek, por ejemplo, dice que la justicia social carece de sentido.

La concepción ética que subyace a la noción clásica de la competencia se delata en la preocupación de los economistas clásicos por «the condition of the people» (la suerte de las gentes), o el problema social, que la revolución industrial estaba generando ante sus ojos.

Así, Adam Smith opinaba: “Los sirvientes, obreros y trabajadores de diversas clases componen con mucho la mayoría de toda sociedad política desarrollada. Pero lo que mejora las condiciones de la mayoría nunca puede considerarse como un inconveniente para el conjunto. Ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz, si la mayoría de sus miembros son pobres y miserables“.

Y Robert Malthus años después afirmaba: “Si un país sólo puede ser rico por medio de una carrera de salarios bajos, yo estaría dispuesto a decir: abajo con esa riqueza“.

¿Les suenan conocidas esas frases en el contexto actual?.

Pero hagamos un poco de historia sobre la economía.

Creo que debemos remontarnos a Aristóteles, y me gusta hacerlo pues a diferencia de muchas personas que le niegan el pan y la sal pienso que la filosofía está en la base de todo el conocimiento humano desde el momento que nos hacemos la pregunta mágica ¿por qué? y buscamos respuestas a la misma.

Aristóteles sólo distingue entre dos “modos de adquirir”, la adquisición doméstica y la adquisición comercial, pero las características que atribuye a la primera de ellas van más allá del ámbito puramente doméstico ya que entre sus agentes incluye tanto al jefe de familia como al Estado.

Una lectura detenida del capítulo que el filósofo griego consagra a las diversas formas de “adquisición de bienes” en su “Política” nos permite construir el siguiente esquema …

Seguir leyendo … pinchando aquí

Miguel Miguel de Arriba

*Artículo publicado en mayo de 2004

2 comentarios en “Economía y Economistas, ¿estamos en el camino correcto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s