La relación entre el comercio y el empleo, según la OMC y la OIT

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron hoy un estudio conjunto sobre la relación entre comercio y empleo; “un tema de debate público frecuentemente controvertido”, según consta en la presentación del documento.

Entre las conclusiones del extenso trabajo -consta de más de 130 páginas y lleva las firmas de Pascal Lamy y Juan Somavía- se destaca la que sugiere que la liberalización del comercio en países en vías de desarrollo debe llevarse adelante de forma gradual e incluyendo diferentes políticas de protección social, como ser seguros de desempleo.

“El examen que se ha llevado a cabo en este estudio indica que la globalización puede ser positiva para la mayoría de los trabajadores de los países industrializados y en desarrollo, a condición de que se apliquen las políticas económicas adecuadas”, se indica en el estudio. “Sin embargo, puede no serlo para todos los trabajadores y no es posible ignorar sus repercusiones de carácter distributivo”.

Según los organismos, la liberalización comercial “puede tener efectos tanto positivos como negativos” y, de momento, “los datos empíricos son muy limitados” y dependen de múltiples factores.

Además, el estudio advierte que las diferencias salariales entre los trabajadores calificados y los que no lo están no sólo están determinadas por el comercio entre países industrializados y países en desarrollo sino también por factores como las inversiones extranjeras directas (IED), el traslado de la producción, el cambio tecnológico y la irrupción de China como productor de manufacturas con gran necesidad de mano de obra.

En relación a los avances tecnológicos, el documento señala que si bien es una tendencia que debe alentarse, advierte que este proceso “desplazará cada vez más la demanda relativa de mano de obra hacía los trabajadores calificados”.

En ese sentido, uno de los instrumentos más eficaces para redistribuir la riqueza en un mundo globalizado, dicen, es la educación. Esto se debe a que la formación académica “estimula el crecimiento y reduce la desigualdad”. Pero los sistemas educativos deberán ser cada vez “más flexibles para responder a los cambios económicos”, se indica.

La inversión en infraestructura también es ponderada por la OMC y la OIT como una herramienta que favorece a los pobres ya que reduce la desigualdad, tienen un efecto positivo directo sobre el crecimiento, e influye indirectamente a través de sus consecuencias sobre las corrientes comerciales.

El estudio que aborda la relación entre el trabajo y el comercio se hace eco de la creciente “percepción de inseguridad” que existen entre los trabajadores que temen perder su empleo.

Ambos organismos dicen que distintos estudios teóricos confirman que el comercio, en particular si se combina con la IED, puede intensificar la inestabilidad de los mercados de trabajo. Pero, “sorprendentemente, las estadísticas sobre reasignación en los mercados laborales no ponen de manifiesto una situación de aumento sistemático de la inestabilidad en los mercados de trabajo”, señalan.

Uno de los párrafos finales del documento concluye: “El análisis que se ha hecho en este estudio ha mostrado que hay razones para pensar que existe un conflicto entre eficiencia y protección, que, sin embargo, no ha de ser muy agudo si se adoptan políticas de protección apropiadas. (…) Las políticas comerciales y las políticas laborales y sociales están interrelacionadas y una mayor coherencia normativa en ambos aspectos puede incidir muy positivamente en los efectos de las reformas comerciales sobre el crecimiento y, por tanto, en sus posibilidades de mejorar la calidad del empleo en todo el mundo”.

Para más información visitar:
http://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/ilo_s.pdf

Publicado en adnmundo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s