Las leyes económicas en el siglo XXI

.

Como un aporte, que revalida todo lo que manifesté en mi artículo ESTANFLACIÓN, ahora se produce esta noticia, que evidentemente deja claramente al descubierto que las leyes de la economía han quedado superadas por la acción humana.

Si dejamos la economía y pasamos al terreno de la sociedad, que es el segundo nombre del título de este Blog, hay que decir que acciones como estas deberían catalogarse como criminales teniendo en cuenta las circunstancias de hambre que enfrenta el mundo.

La libertad de empresa está muy bien y no seré yo el que la discuta; sin embargo, todo en la vida tiene límites y cuando la libertad los traspasa ya sabemos todos que adquiere otro nombre y se convierte en libertinaje. Precisamente para controlar esos desvíos es que nació el Estado Moderno y algo habrá que hacer pues el camino que llevamos no puede conducirnos a nada bueno.

Miguel de Arriba

ooooooooooOoooooooooo

Los pescadores tiran a la basura 26.000 kilos de merluza para subir su precio

El establecimiento de precios mínimos para la merluza ha provocado que en Guipúzcoa se hayan tirado a la basura 26 toneladas de esta variedad que no encontraban comprador que pagara la cantidad mínima que establece la UE. En julio se arrojaron a la basura 18 toneladas y el pasado día cuatro otras 8, para eliminar stock y recuperar el precio.

LD (Agencias) El precio de la merluza “se ha recuperado” y está “dentro de la normalidad” desde que el pasado día 4 fueran arrojados a la basura en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa) unos 8.000 kilos de este pescado al no encontrar un comprador que pagara por encima del precio mínimo establecido por la UE.

El jefe administrativo de la Cofradía de Pasajes, Antxon Corman, ha asegurado que las cantidades abonadas “no son estratosférias”, aunque sí están por encima de los “precios de retirada”. Ha precisado que el precio medio oscila actualmente entre los 3,60 euros para las tallas pequeñas y los 5 o 6 euros para las mayores. En cuanto al precio que los pescadores considerarían adecuado, Corman ha señalado que “no estaría mal” que éste rondara los 4,80 euros de media en todos los tamaños de merluza.

Ha señalado que en Pasajes no se ha tenido que tirar más merluza desde el pasado día 4, cuando se arrojaron a la basura unos 8.000 kilos, situación que se repitió en julio, cuando se eliminaron en este mismo puerto otros 18.000 kilos al no encontrar un comprador que pagara por encima del precio mínimo fijado por la UE.

Precios mínimos de la UE

La UE estableció precios mínimos de 3,63 euros para las capturas de más de dos kilos, 2,74 para las que pesen entre 1 y 1,5 kilos, y 2,70 entre el kilo y los 600 gramos, y abona la cantidad desechada, lo que llevó a los pescadores a arrojar estas partidas.

En esta situación que se dio en Pasajes en julio y a principios de agosto confluyó la saturación de la oferta de merluza y pescadilla procedente de Noruega y Dinamarca, así como de Suráfrica y Namibia, y la menor demanda que se suele producir en este periodo, aunque el descenso fue más prolongado que en ejercicios anteriores.

Respecto a las capturas, Antxon Corman ha comentado que éstas han ido “muy bien” hasta principios de agosto, aunque ahora han bajado ligeramente como es habitual en esta época del año.

Consumidor
El sufrido consumidor

Un comentario en “Las leyes económicas en el siglo XXI

  1. La noticia de tirar a la basura 26.000 kilos de merluza lo había leído en el periódico El País. Es y me causo mucha indignación, la misma indignación que me causara el leer la noticia que la SHELL ha obtenido unos beneficios de 6 billones de euros en el último año. Crisis petrolera? No para las multinacionales voraces.
    Aprovecho para compartir un pensamiento que dio el cardenal Rodríguez en su reciente visita a Chile;
    “Algunos piensan que basta producir más para que se alivie la pobreza, pero no es así porque uno de los problemas más graves es la inequidad. Entonces cuando se produce más, se enriquecen más lo que más tienen y la solidaridad es la que hace que se pueda llegar a los más pobres”

    Fuentes; http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/41695/2008-08-24.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s