Test bancario en EEUU

El Tesoro de EEUU evalúa las necesidades de capital de los grandes bancos. El resultado del stress test, que se ha retrasado, incluye diversos escenarios para calcular las supuestas pérdidas bancarias. Según Nouriel Roubini, la recesión en EEUU ya supera al peor de estos escenarios oficiales.

Las bolsas de medio mundo se están viendo impulsadas por los inesperados beneficios que ha registrado Goldman Sachs en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, es pronto para lanzar las campanas al vuelo. El Gobierno de EEUU está estudiando los balances de los 19 bancos más importantes del país con el fin de estimar los agujeros financieros que aún acumulan y así poder inyectar el capital necesario, ya sea público o privado, para evitar nuevas quiebras bancarias.

Se prevé que la publicación de los resultados del citado test se retrasen hasta finales de abril para no detener la euforia que últimamente vive la banca. Y es que, dichas subidas bursátiles chocan con las previsiones de algunos destacados inversores, tales como George Soros, Jim Rogers o el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini. Todos ellos coinciden en que los grandes bancos del país son insolventes.

En este sentido, Roubini considera en su último análisis que la grave crisis económica que sufre la primera potencia mundial supera al peor escenario que contempla el stress test del Tesoro y la Agencia de Garantía de Depósitos (FDIC) a la banca del país. Así, los datos macro correspondientes al primer trimestre de 2009 superan las previsiones de referencia contempladas por el FDIC en para 2009 e, incluso, las más pesimistas.

El test bancario se centra en la posible evolución de tres variables básicas -crecimiento, desempleo y depreciación de activos inmobiliarios- para estimar las posibles necesidades de capital que precisará la gran banca de EEUU. Tal y como refleja Roubini, el escenario base que emplea el Gobierno ya no sirve como referencia. Es el “escenario más adverso” el que debe servir de base para evaluar la insolvencia real de las entidades a la vista del creciente deterioro económico que sufre el país.

La siguiente tabla muestra los datos trimestrales:

test01

Desempleo

La tasa de paro en EEUU ascendió al 8,1% en el primer trimestre de 2009 y, por tanto, supera al escenario base (7,8%) y al más adverso del test bancario (7,9%). El problema es que la mayoría de analistas coinciden en que el desempleo seguirá creciendo a lo largo del año, y se prevé que supere el 10% e, incluso, el 11% a finales de 2009. De hecho, este dato superaría el paro que contempla el peor escenario del FDIC para 2010 (10,5%).

Así, por ejemplo, en una reciente nota Standard & Poor´s prevé que la recuperación económica no se produzca hasta finales de 2010 con tasas de desempleo superiores al 10%. Un escenario mucho más realista que los contemplados por el Gobierno de EEUU para estimar la debilidad de la banca. Además, un desempleo superior al 12% pondría en aprietos aún más serios a la mayoría de entidades debido al creciente volumen de impagos crediticios.

Recesión económica

Algo similar ocurre con la evolución del PIB en EEUU. La realidad supera al “escenario más adverso” del FDIC. El consenso económico prevé una contracción del PIB próxima al 5% anual en el primer trimestre de 2009, en línea con el escenario base. Aunque otras estimaciones de organismos privados, como el de Goldman Sachs y el de Paul Kasriel, analista de Northern Trust, se aproximan al peor escenario del FDIC.

test02

Precios inmobiliarios

Por último, el desplome que ha experimentado el precio de la vivienda en EEUU también supera al “escenario base”, tras registrar caídas superiores al 14% interanual. En realidad, el precio de los activos inmobiliarios registra descensos próximos al 20%, y descensos acumulados superiores al 26% interanual, tal y como avanzó LD. Es decir, la depreciación de activos está ya en línea con el “escenario más adverso” del test bancario (-22%).

El siguiente gráfico compara la evolución real de precios con las previsiones del Tesoro en su escenario de referencia y en el más pesimista -la caída de precios en enero se situó en línea con el “escenario más adverso” del test oficial-.

test03

De este modo, Roubini advierte de que los “actuales datos macroeconómicos para 2009 son ya peores que el peor escenario que contempla el stress test“. Por ello, es éste último y no el escenario base el que servirá de referencia para evaluar las necesidades de capital de la banca estadounidense. De ahí que los analistas e inversores no confíen demasiado en los buenos resultados que presentan algunas entidades en el primer trimestre del año, informa Bloomberg. No se descarta una tercera ronda de inyección pública a la banca e, incluso, la nacionalización parcial de entidades, tal y como alertó recientemente Roubini.

* Tomado de Libertad Digital

Un comentario en “Test bancario en EEUU

  1. Bank of America y Citi precisan “miles de millones” en capital

    Comienza la tercera ronda de recapitalización bancaria en EEUU. La compra de activos tóxicos y los créditos extraordinarios concedidos por la Reserva Federal de EEUU (FED) se han quedado cortos a la hora de estabilizar el deteriorado sistema financieros estadounidense. Se prepara una nueva inyección de capital, ya sea pública o privada.

    Las primeras filtraciones sobre los resultados de los test bancarios a las 19 entidades financieras más importantes del país revelan que, al menos, Bank of America y Citigroup precisarán ampliar capital por valor de “miles de millones” de dólares, según desvela The Wall Street Journal. Las pruebas de esfuerzo indican que ambas entidades aún se enfrentan a sustanciales agujeros financieros, por lo que tendrán que recabar nuevo capital en los próximos meses para evitar la entrada del Gobierno en su gestión mediante una nueva inyección de dinero.

    La FED insta a estas dos entidades a ampliar capital. Sin embargo, no son las únicas. Los analistas consultados por el diario no descartan un resultado similar en otras grandes entidades, a la espera de que los resultados del stress test se hagan públicos el próximo 4 de mayo. Así, los bancos regionales, los más expuestos a la crisis inmobiliaria, podrían presentar igualmente problemas de insolvencia, tales como Wells Fargo, Regions Financial y Fitfh Third Bancorp.

    De este modo, de confirmarse, los resultados presentados por la gran banca de EEUU en el primer trimestre del año serían un mero espejismo, tal y como avanzó LD. A primera hora de ayer, los rumores sobre la insolvencia de la banca ya recorrían el mercado. En concreto, se filtraba que, al menos, una gran institución financiera precisaría ampliar capital.

    Ahora, según The Wall Street Journal, son dos las entidades en problemas y no se descarta que el número definitivo sea aún mayor. Unos datos que contradicen las últimas declaraciones del secretario del Tesoro, Tim Geithner, acerca de la salud del sistema financiero de EEUU.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s