Sin vacaciones en Estados Unidos

El miedo al despido en EE UU obliga a los empleados a no cogerse vacaciones este verano, o, si lo hacen, a irse cerca del lugar de trabajo y a no desconectar de lo que ocurre en la oficina, según los últimos estudios en el país
– Un 35% de los trabajadores no cogerá vacaciones por falta de medios económicos o por miedo al despido
– EE UU es de los pocos países que no garantiza las vacaciones pagadas, junto con Birmania, Nepal y Guayana

Medio mundo está de vacaciones y el otro medio acaba de regresar, pero millones de empleados estadounidenses prescindirán este año del merecido descanso por miedo a perder su puesto de trabajo.

Según una reciente encuesta de la web de búsqueda de empleo CareerBuilder.com, un 35% de los trabajadores de EEUU no tomará vacaciones este año debido a la falta de medios económicos o por temor a que su puesto de trabajo no esté ahí a la vuelta del verano.

Y entre los que sí aprovecharán sus días libres no todos desconectarán por completo del trabajo.

Un 28% de los encuestados contestó que planea contactar con la oficina al menos una vez durante sus vacaciones, independientemente de sí están trabajando en un proyecto de importancia o no.

Con una tasa de desempleo que ya alcanza el 9,5% y pocos signos de que el paro se reduzca a corto plazo, el miedo a la pérdida del empleo es cada vez más frecuente entre los trabajadores de EEUU, donde la flexibilidad del mercado laboral facilita además el despido.

Ansiedad por vacaciones

“La actual situación económica está provocando en los trabajadores ansiedad sobre las vacaciones, pero un descanso del trabajo es esencial para mantener un nivel sano de productividad en la oficina”, dijo Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos de CareerBuilder.com

“Gastar los días libres es ahora incluso más importante debido a la responsabilidad y presión añadida sobre muchos empleados por la recesión”, señaló, y destacó que ya un 15% de los estadounidenses no tomó todas sus vacaciones el pasado año.

Precisamente, otro estudio de ComPsych Corp., una consultora especializada en temas laborales, concluyó que un 10% de los encuestados está trabajando más horas o no puede coger vacaciones porque falta personal en sus empresas.

En un 20% de los casos, esta situación acaba generando tensiones y conflictos entre los compañeros, destacó ComPsych Corp.

La difícil situación económica ha provocado que muchos de los que sí han aprovechado sus vacaciones este año las estén pasando en casa o, como mucho, en algún lugar cercano, en lugar de hacer largos viajes como otros años.

Esta práctica -que no es nueva pero sí muy popular este verano- cuenta incluso con un término propio en inglés -staycation, una fusión entre stay (quedarse) y vacation- que a comienzos de este mes fue incluido por primera vez en la última edición del diccionario Merriam-Webster”s.

Uno de los principales problemas para muchos empleados es que las vacaciones pagadas no son obligatorias en EE UU, una práctica contra la que diversas organizaciones están luchando.

El Congreso tiene pendiente una propuesta de ley para garantizar los días de asueto remunerados, pero entre la recesión y la más urgente reforma sanitaria, la legislación tiene pocas probabilidades de salir adelante a corto plazo.

John de Graaf, coordinador nacional de Take back your Time, una organización que promueve la introducción de vacaciones pagadas obligatorias en EE UU, opina que la ley no tiene “ninguna posibilidad” de ser aprobada este año, pero espera que haya más suerte en 2010.

Legislación para 2010

“Sencillamente, hay muchas otras propuestas de ley sobre la mesa que serán consideradas antes por el Congreso”, dijo Graaf. “Pero esperamos que se vote en 2010 y, con el suficiente debate público, podría ser aprobada”.

Graaf destacó que EE UU es junto a Birmania, Nepal y Guayana “el único país en el que la ley no garantiza las vacaciones pagadas”. “La mitad de los estadounidenses sólo recibe una semana de vacaciones pagadas al año y un 30% no tiene absolutamente nada”.

“Las vacaciones son esenciales para la salud y en parte ésta es la razón por la que los norteamericanos son mucho menos saludables que los europeos pese a gastar el doble en sanidad”, opinó.

Un comentario en “Sin vacaciones en Estados Unidos

  1. El repunte del paro enfrenta a Reino Unido a una nueva “generación perdida” de jóvenes
    | elpais.es | 13-08-2009
    La escalada del paro entre los jóvenes británicos hasta niveles desconocidos en los últimos catorce años amenaza con dejar a Reino Unido con una nueva “generación perdida”. Según los últimos datos conocidos hoy, que los analistas califican sin tapujos de “horribles”, la crisis de empleo que atraviesa el país, consecuencia de la mayor recesión que han sufrido las islas en el último medio siglo, ha impulsado el número de menores de 24 años sin trabajo por encima de la cota psicológica del millón de personas. Un avance que sitúa el total de desocupados sobre los 2,4 millones al cierre del segundo trimestre e incrementa la tasa de paro al 7,8%, cifras inéditas también desde 1995.
    Con uno de cada seis jóvenes en paro, los analistas y sindicatos han mostrado su preocupación por el hecho de que la falta de trabajo está desmotivando a miles de estudiantes, que acaban sus carreras y ven con impotencia como no hay manera de encontrar trabajo. Un factor que, advierten, puede erosionar aún más el escaso entusiasmo que despiertan los estudios superiores entre la juventud británica, que regenta una de las tasas de abandono escolar más alta de Europa, y amenaza con lastrar el futuro del país.
    Según Brendan Barber, secretario general del Congreso de Sindicatos (TUC, por sus siglas en inglés), “el Gobierno debería hacer mucho más de lo que hace para recuperar el empleo, ya que de otra manera se corre el riesgo de perder otra generación de jóvenes en el desempleo”.
    Además del fuerte ascenso de los jóvenes que no encuentran trabajo, los datos publicados hoy por las autoridades británicas arrojan otros signos para la reflexión, como el aumento en 24.900 personas de los beneficiarios del subsidio por desempleo, con lo que el total de ellos asciende a 1.580.000. El peor dato desde hace más de 12 años, que agravará las ya de por sí delicadas cuentas del Estado, que antes de este repunte ya preveía cerrar 2009 con un déficit del 10% de su PIB.
    Desde Downing Street, el ministro de Empresas, Peter Mandelson, quien está al frente del Gobierno de forma interina por las vacaciones del primer ministro, Gordon Brown, ha reconocido que el desempleo ha alcanzado unos niveles “inaceptables”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s