La$ Mentiras de la Crisis

bancos
Las crisis económicas no son propias sólo del capitalismo, ya que en una sociedad comunal, agraria y donde ni siquiera exista la moneda puede haber crisis económicas debidas al clima, las plagas, la acumulación y putrefacción del stock, etc… En definitiva, las crisis son propias de cualquier sistema económico si observamos la economía como lo que es: un modo de distribuir los recursos en una sociedad.
Los que hablan de las “crisis cíclicas del capitalismo”, con el polvoriento Manifiesto del Partido Comunista en una mano, ignoran esta verdad para no reconocer que el socialismo más puro también puede vivir en una crisis económica muy gorda.

Si las crisis existen en toda economía, sea socialista o capitalista, anarquista o comunista, etc… hay que buscar modos de solucionarla razonables. ¿Deben ser estos métodos discutidos con gente libre o deben ser impuestos por el Gran Hermano? Ahora se está haciendo lo segundo.

Esto va así…

Los bancos dicen que no dan créditos porque la gente no podrá pagarlos y ellos perderán dinero, el Gobierno coje el dinero de nuestros impuestos y se los regala al banco para suplir sus pérdidas y darle cancha para que otorgue créditos. Posteriormente los bancos aceptan el dinero pero con el fajo de billetes ya en la mano dicen que tampoco van a dar créditos ahora. ¿Increíble? … ¡Eso es lo que acaba de pasar!.

Antes de que se tomara esa decisión de dar miles de millones a los bancos de modo irresponsable yo razonaba que existía otra solución mucho más coherente: que el Gobierno le diera ese mismo dinero a las personas que acreditaran que les era imposible pagar a los bancos sus deudas. De este modo, los bancos tendrían menos morosos y se “reactivaría” el sistema financiero.

Cuando yo decía esto evidentemente la gente no entendía lo que yo quería decir porque los ciudadanos tienen el cerebro de un cacahuete gracias a la tele y a los medios “oficiales”. Los mass media dicen exactamente lo que quiere el Estado que se diga: que los políticos saben hacer política y que nosotros no somos más que expectadores (y alguna vez críticos) de lo que ellos hacen en su Olimpo.

Al ciudadano no le correspondería, pues, pensar en soluciones sino votar a favor de las soluciones que ofrece uno u otro partido. Sencillamente es convertir a las personas en ganado sin que se den cuenta. No me extraña que cuando argumento cosas como estas las personas me miren un momento, olviden a propósito lo que acabo de decir y enseguida miren a otra persona para hablar de otro asunto. Patético.

Como mucho, alguien podría argumentar en mi contra que el dinero que se da a los bancos no sería suficiente ni de broma para repartirlo entre la gente y que todos los morosos en situación especialmente delicada saldaran sus deudas.

Esto es totalmente falso. Con los 30.000 millones de euros que el Gobierno Español ha usado para comprar activos financieros de bancos y “rescatarlos” se podría convertir en archi-multi-millonarios a todos los 46 millones de habitantes de España. Naturalmente, convertir en millonarios a todos los habitantes del país es mala idea para los ricos, porque si todos somos ricos… ¿quién trabajará para que los ricos sigan siendo ricos?.

Deacuerdo, ¡no seré extremista! Me meto por un momento en la piel de un empresario, de un individuo de la clase media-alta, y reconozco la locura desmedida de convertir de la noche a la mañana a todos los habitantes de un pais en multimillonarios.

Sin embargo, si un Estado del Bienestar emplea una parte de sus recursos (que en el fondo es nuestro dinero) en “rescatar” a bancos que han causado la crisis y que después traicionan de nuevo a la sociedad y se ve como con esa misma cantidad de pasta se puede convertir a todos los españoles en el Tío Gilito, ¡imaginad qué miserable migaja del Estado haría falta para que los morosos saldaran sus deudas!.

El Estado, desde su creación hace 500 años, y tras siglos de reformas, sigue sin velar por el interés de la población. ¿Podemos esperar 500 años más?.

*Escrito, a menos que se cite a otro autor, por Germinal Valiente

Un comentario en “La$ Mentiras de la Crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s