Strauss Khan advierte de que la mitad de las pérdidas de los bancos siguen ocultas

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan, ha vuelto a alertar hoy de que cerca del 50% de las pérdidas de los bancos podrían seguir ocultas. Una advertencia que no es nueva pero que, a pesar de que los mercados bursátiles la tratan de ignorar, tal y como evidencia el rally alcista de los últimos meses, la realidad está demostrando que no le falta razón.

Un día después de que el Banco de Inglaterra revelase que tuvo que acudir al rescate de dos de los principales bancos del país con un préstamo secreto de unos 68.000 millones de euros, Strauss Khan afirma en una entrevista al diario francés Le Figaro que no habrá un crecimiento fuerte ni saludable sin una “limpieza completa” de los balances de los bancos. Además, añade que este riesgo es proporcionalmente mayor en Europa que en Estados Unidos.

“La crisis financiera está casi bajo control, aunque los bancos aún están todavía muy lejos de haber limpiado sus balances”, ha declarado antes de valorar que la economía mundial está comenzando a ver el final del túnel, pero no será hasta 2010 cuando el desempleo comenzará a disminuir en los Estados Unidos y Europa. No obstante, ha añadido que “la recuperación es aún frágil”, por lo que pedido que se mantengan las medidas de apoyo público ante la debilidad de la demanda privada y el incremento del desempleo.

Durante el último aldabonazo sonado en España sobre el verdadero calado de la crisis en el sector financiero, el controvertido informe de la agencia Moody’s en el que advertía de que el pinchazo inmobiliario dejará 108.000 millones de pérdidas en el sector, las entidades españolas, si bien no niegan los riesgos de su exposición al ladrillo, calificaron estos augurios de “falsos”. “Los balances de la banca española -y creo que los de las cajas también- son absolutamente transparentes y no ocultan nada, ya que están hechos de acuerdo con las normas internacionales y bajo la supervisión del Banco de España”, afirmó entonces el presidente de la patronal de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín.

Por otra parte, el economista francés se muestra contrario a limitar el tamaño de los bancos, pero afirma que la creación de un tributo especial sobre la gran banca serviría para alentar al banco en cuestión a tomar menos riesgos y para reunir recursos que permitan enfrentar en el futuro cualquier crisis bancaria.

“El FMI toma en consideración todas las propuestas impositivas al sistema financiero”, ha explicado Strauss-Kahn tras anunciar que se presentará un informe sobre este asunto el próximo mes de abril. Asimismo, en la entrevista también se ha pronunciado sobre la polémica existente en torno a los bonus bancarios y ha destacado que lo sucedido puede parecer “indignante”, ya que las entidades se han salvado gracias al apoyo del dinero publico.

Concretamente, ha destacado que hay una relación clara entre sueldos excesivos y toma de riesgos, además de la existencia de otros problemas por resolver, como la recapitalización de los bancos. “La cuestión es crítica porque aún se puede producir una crisis financiera y la reacción no puede ser la misma: no vamos a ver dos veces la inyección de miles de millones de dólares de dinero público en el sector financiero”, ha subrayado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s