El FMI y la ética

En este artículo pretendo ser especialmente duro y espero que el amable lector se de perfecta cuenta de ello pues hay que intentar por todos los medios dejar en herencia a nuestros hijos y descendientes un mundo mejor.

Como decía Cicerón: “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio” y yo no quiero ser mudo.

Miguel de Arriba
Miguel de Arriba

El FMI siempre ha sido la punta de lanza de la corriente neoliberal para imponer los postulados de ésta en el mundo que se resumen perfectamente en la frase “laissez faire laissez paser”.

En esa misión, el FMI ha mostrado de forma incuestionable y sin ningún tipo de pudor su falta total de ética a la hora de imponer políticas económicas que favoreciesen el objetivo principal del neoliberalismo … ¡la acumulación!. [leer aquí]

Ese objetivo bastardo, pues no tiene nada que ver con nuestra condición de seres humanos y por ello con la dignidad que debería ser inherente a esa condición, ha producido más muertes y más situaciones inhumanas en el mundo que las resultantes de la acción de los nazis; sólo hay que investigar las estadísticas del hambre y la exclusión que existen en nuestro planeta en pleno siglo XXI a pesar de todos los adelantos que la ciencia nos ha proveído y que teóricamente deberían haber ayudado a conseguir un mundo más equilibrado.

En estos momentos se está librando en Nicaragua (como antes se ha intentado en otras partes y en el futuro se intentará) una dura batalla en contra del usurario sistema financiero, que habiendo resultado ser el culpable en un 90% de la crisis económica que estamos sufriendo en el mundo y haber sido salvado de la quiebra con nuestro dinero (el de los contribuyentes ) sigue aferrado como una garrapata a su prepotencia queriendo exprimir a sus usuarios.

Hay que decir alto y claro que a los nicaragüenses se les está saqueando de forma despiadada cobrándoles unos intereses que fluctúan entre 60-90% en unos tiempos en los que los Bancos Centrales han puesto el precio del dinero cercano al 0%. Y no contentos con imponerles esas tasas de interés criminales para cobrárselas se valen de métodos que no tienen nada que envidiar a los de la Gestapo por continuar con las comparaciones nazis.

Ahora que el Estado por una vez cumple con su obligación de ser árbitro para evitar abusos y emite una Ley reguladora de una situación que ciertamente había llegado a un límite insostenible, el sistema financiero con el respaldo, cómo no, del FMI ha comenzado una verdadera campaña de intimidación para proteger sus intereses y evitar que se les escapen las presas a las que por años les ha estado chupando la sangre.

Para ello, han lanzado la idea que la Ley aprobada perdona las deudas (nada más lejos de la verdad pues lo que hace es regular los intereses para evitar la usura y en cierta forma, aunque muy tímidamente, la relación entre prestamistas y prestatarios totalmente subvertida a favor de los primeros mediante la imposición que supone un contrato de adhesión que vulnera el principio legal de la igualdad entre las partes) y que por ello promociona la cultura del no pago.

Además están lanzando mensajes apocalípticos de desestabilización del sistema financiero y los bancos ya han amenazado con no conceder créditos (hay que decir al respecto dos cosas: 1) en estos momentos y de acuerdo a lo manifestado por el Ministro de Hacienda en una conferencia hay una gran liquidez que hace que los bancos inviertan en deuda pública al 8% [cómo es posible que invirtiendo a ese interés digan que el 16% marcado en la Ley les reporta pérdidas] y 2) el negocio de un banco es precisamente prestar y si no presta quiebra, ¿cómo piensan sobrevivir si cumplen su amenaza?).

Adjunto el último artículo de una larga serie aparecida en la guerra mediática que se está librando en los medios de comunicación y aprovecho para intercalar a lo largo de él mis comentarios entre corchetes y con tinta azul.

Esta batalla se libra en Nicaragua pero la guerra afecta a todo el mundo.

ooooooooooOoooooooooo

FMI advierte corte de financiamiento

Por: Lucía Navas y Wendy Álvarez

El jefe de la misión del FMI, Luis Cubeddu, y el representante residente Gabriel Di Bella analizaron con el Cosep el impacto de la Ley de Moratoria. LA PRENSA/O. NAVARRETE

El Gobierno de Nicaragua es presionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los proveedores internacionales de fondos para las microfinancieras, para que tome una decisión sobre la Ley de Moratoria que afecta al sistema financiero.

Luis Cubeddu, jefe de la delegación técnica del FMI que realiza la cuarta revisión del programa económico con Nicaragua, dijo ayer que esperan conocer esta misma semana una decisión del Gobierno de Daniel Ortega, respecto a qué posición adoptará ante la inestabilidad provocada al sistema financiero en general.

Reconoció que discuten con el Gabinete Económico el impacto de la Ley de Moratoria sobre el programa macroeconómico suscrito por el país con el FMI. Esta ley, recién aprobada por la Asamblea Nacional, ordena renegociar las deudas con las microfinancieras con una tasa de interés fija del 16 por ciento.

“Estamos en proceso de conversar con las autoridades un posible plan de acción. Nosotros estaremos hasta el viernes de esta semana y esperamos tener una posición más clara al respecto. Queremos discutir con el equipo económico cuál es el plan, ahora que se ha aprobado la ley, qué piensan hacer”, expresó Cubeddu.

Dijo que no les compete solicitar al Gobierno el veto a la ley, pero al FMI le interesa que se les aclare cómo se podría limitar el daño al sistema financiero nacional, y sobre todo “asegurar que pueda desarrollarse de manera sana”. [1) ¿Cuál inestabilidad?, 2) lo normal que se hace con una ley es … ¡aplicarla!, 3) ¿qué daño hay que limitar? porque hablan de daño e inestabilidad pero no explican en qué consisten; una de dos, o el Sr. Cubeddu es de los que ha pasado por la Universidad pero la Universidad no ha pasado por él o algo peor … sí se da perfecta cuenta de la situación y actúa con una falta de ética escalofriante]

Cubeddu y el representante residente del FMI en Nicaragua, Gabriel Di Bella, se reunieron ayer con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para analizar este problema.

Al final, Cubeddu dijo que comparten la preocupación de los empresarios, la Asociación de Microfinancieras (Asomif) y la banca privada, por el impacto que tendrá la moratoria sobre el sistema financiero, por la cultura de no pago que puede generarse a raíz de la ley.

“Es cierto que esta ley de moratoria introduce una gran incertidumbre, en ese sentido podrían verse afectados fondos del exterior a las microfinancieras y a los bancos que prestan a estos sectores”, enfatizó el representante del FMI.

En ese sentido, analizan cómo se vería afectada la proyección de crecimiento de la economía nicaragüense en este año, si los bancos restringen el crédito a los sectores productivos. [¡Que viene el lobo! … clarísima táctica de intimidación por parte del FMI. Me pregunto porqué el FMI no hace las mismas advertencias a los EEUU, España y otros países desarrollados que hacen lo que les viene en gana sin contar con él]

SUIZOS PREOCUPADOS

Los proveedores internacionales de recursos económicos a las microfinancieras, para financiar la producción agropecuaria, la industria y el comercio, advirtieron que por el alto riesgo que implica la Ley de Moratoria no desembolsarán más créditos hasta que el sistema financiero, en particular las microfinancieras, se estabilice.

Por otro lado, el director residente de la Cooperación Suiza en Nicaragua, Peter Bi shop, expresó que esperan ver cómo se piensa resolver esta situación, ya que hay preocupación de parte de tres organizaciones privadas suizas que tienen colocados 100 millones de dólares en el sistema de microcrédito en el país. [¿A qué interés máximo legal se presta el dinero en Suiza?, ¿porqué esas entidades suizas irían a prestar su dinero en Nicaragua y no en otro lugar más “seguro” incluyendo su propio país?, ¿es por filantropía o por la ganancia fabulosa en comparación con su propio país?, ¿porqué les preocupa una tasa de beneficio del 16%?]

La Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas y de Garantía para la Renegociación de Deudas entre las Microfinancieras y Deudores (Moratoria) favorece a unos 10 mil clientes morosos que adeudan cerca de 37 millones de dólares.

El sector de microfinanzas ha informado que en consecuencia serían afectados, por falta de créditos, el 95 por ciento de los pequeños y medianos productores y empresarios que dependen del microcrédito para trabajar.

“La situación del sector de microfinanzas de Nicaragua ya es muy complicada. En el año 2009 no colocamos ningún crédito en Nicaragua, básicamente por la situación del Movimiento de No Pago”, dijo a LA PRENSA vía correo electrónico Nicolás Blondeau, oficial de inversión de Incofin Investment Management, con sede en Bélgica.

Comentó que la tasa de interés de 16 por ciento fijada por la Asamblea Nacional no permite cubrir los costos de operación y de provisiones de las microfinancieras nicaragüenses. [Hay que repetir la pregunta: ¿A qué tasa se presta en Bélgica?. Por otra parte, ¿porqué no hacen públicos el desglose de todos los costos que mencionan?. En todo caso los bancos funcionan de la misma forma en todos los lugares del mundo en lo que a procesos administrativos se refiere pues ya todo está inventado, así pues ¿como es que los bancos pueden prestar a un interés por debajo del 16% en bastantes países y obtener grandes beneficios y en Nicaragua no?]

PÉSIMO PRECEDENTE

Blondeau opinó que la Ley de Moratoria “manda un mensaje completamente erróneo a los productores y clientes de las microfinancieras, visto que premia a los morosos; es un mal precedente”. [La Ley NO PERDONA LAS DEUDAS por lo tanto no “premia” a los morosos; más bien podemos poner la oración en pasiva y decir … ¡CASTIGA A LOS USUREROS!]

También afecta “la imagen del sector de las microfinanzas a nivel internacional, dando otro argumento al riesgo político alto y su impacto negativo para la estabilidad del sector”, explicó. [El “riesgo político” y el “riesgo país” o como se le quiera llamar es en cierta forma un invento para justificar los abusos en el cobro de intereses usurarios pues un buen pagador lo es en cualquier parte del mundo y castigarlo es totalmente injusto. Por otra parte, si usamos esos términos ¿por qué no usarlos con todos?. ¿Acaso los EEUU con su déficit estratosférico es confiable para un inversor prudente?, ¿acaso los países europeos son confiables con los problemas que enfrentan muchos de ellos?, ¿qué clase de hipocresía tienen todos estos funcionarios cuando dicen lo que dicen?, ¿o será que como ellos no se enteran a nivel personal de ninguna crisis viven alejados de la realidad cotidiana?]

Esta fondeadora internacional tiene colocados en Nicaragua 13 millones de dólares y apoya a 73 microfinancieras en 33 países del mundo.

Blondeau recalcó que no van a arriesgar la colocación de sus fondos “en un país donde la situación es tan complicada, cuando hay tantos países con una situación estable”. [Decir esto es un claro chantaje. Si no quiere colocar fondos que no lo haga, nadie le está obligando, pero que no diga eso pues la Ley aprobada no propicia ninguna inestabilidad a menos que no poder abusar sea considerado inestabilidad]

“Ya no estamos en posición de desembolsar nuevos créditos en Nicaragua”, afirmó. [Desembolsar créditos para cobrar 60-90% perpetúa la pobreza y ayuda a la acumulación. Por eso muchos países son pobres, porque no se les deja  la posibilidad de ahorrar]

La misma postura tiene el representante del organismo financiero Prodel, Marlon Olivas, quien considera que la moratoria “estimula la acción de los no pagadores, no hace bien a la economía, al Gobierno y a la imagen del país”. [Nuevamente se insiste de forma machacona en la idea de que la ley perdona las deudas; Goebels estaría orgulloso de estos “cerebros” de la propaganda psicológica]

“Nosotros tenemos el compromiso de trabajar con Nicaragua y contribuir al desarrollo del país, promover el microcrédito como una alternativa para su desarrollo. Esperamos que las autoridades creen y generen el ambiente propicio para la inversión y estamos listos a realizar los próximos desembolsos, siempre y cuando tengamos las garantías de la recuperación de las inversiones que se realizan”, sostuvo. [¿Desarrollo?, ¿cual desarrollo si en los muchos años que llevan trabajando en el país la pobreza no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado?. ¿Ambiente propicio?, es decir, “laissez faire laissez paser” o lo que es lo mismo … ¡déjame hacer lo que quiera y no molestes!; eso sí, cuando tenga problemas ayúdame pues los beneficios son para mí pero las deudas hay que socializarlas, que es lo que ha ocurrido en esta crisis (como ejemplo veamos como mientras los norteamericanos no tienen un buen sistema de salud los políticos si tienen más de 700.000 millones de dólares para “salvar” al ¿eficiente? sistema financiero)]

Olivas recordó que “los desembolsos de Prodel son el 10 por ciento del total de los fondos que deberán ingresar al país en el 2010. Por ello la importancia de que todas las agencias externas tengan la seguridad jurídica y el respaldo para invertir en Nicaragua. [La “seguridad jurídica” debe de ser para los dos partes y no sólo para una. Los prestatarios tienen el derecho a la seguridad jurídica de que no habrá usura y a la seguridad jurídica de que los contratos que firmen sean equilibrados y no impuestos por una de las partes. Los inversores deben de tener la seguridad jurídica de que podrán disponer de sus beneficios LEGALES sin temor a que se los confisquen, pero prohibir la usura y propiciar la igualdad en los contratos no es una CONFISCACIÓN como están intentando dar a entender]

2 comentarios en “El FMI y la ética

  1. Muy señor mío:
    Primero de todo decir que en un tema serio como éste las participaciones no pueden ser anónimas como la suya pues el anonimato lanza una señal clara de falta de confiabilidad.
    Segundo que por mi experiencia en Centroamérica las contabilidades de las empresas son “creativas” por una parte y por la otra son los secretos mejor guardados ya que es muy difícil conseguir datos al respecto, como Usted debe de saber muy bien, y por ello cualquier información de ese tipo hay que ponerla en cuarentena aunque este auditada.

    Dicho eso, he revisado sus enlaces (aunque no en profundidad) y poniendo el ejemplo de Fundación León 20005, que teóricamente es una de las mejores por la cantidad de diamantes que posee en su calificación, he de decir que:
    a) no he visto por ningún lado la tasa de interés que esta cobrando y tampoco el costo de sus recursos y eso es fundamental para poder hacer cálculos serios.
    b) no obstante (a) al ver el Ingreso operativo y el Ingreso neto antes de impuestos y donaciones es fácil darse cuenta de un manejo altamente ineficiente y más si tenemos en cuenta un nivel de mora insignificante.

    Muchos bancos en el mundo trabajan con intereses del rango del 16% o menos y obtienen extraordinarios beneficios; la pregunta es, ¿por que no pueden hacerlo en Nicaragua?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s