¿Se logrará frenar a los especuladores financieros?

En la Unión Europea se está produciendo un movimiento para establecer una regulación de determinados productos financieros. La reacción de la administración norteamericana, a través del secretario del Tesoro Tim Geithner [1]  [2]  [3]

Es curiosa la gran habilidad de los corruptos para estar siempre en posiciones de poder y poder influir de esa manera en favor de los sinvergüenzas. [Nota del editor del blog]

ha sido acusar ese intento europeo de proteccionismo. Mientras todo esto sucede, la revista Forbes ha publicado el listado de los súper millonarios del planeta y las ganancias obtenidas durante esta crisis. Todo ello merece una mirada crítica.

Durante el año 2009, mientras millones de personas en el mundo perdían sus empleos, eran desahuciados de sus viviendas, se reducían sus pensiones, y la gente busca desesperadamente un empleo, los ultra millonarios del planeta han aumentado su número. De 793 que eran en 2008 en el 2009 son 1,011 personas. El montante de su riqueza alcanza los 3.6 trillones de dólares. Un incremento en su fortuna de 1.2 trillones en el 2009.

¿De dónde proceden esos billonarios del mundo? La gran mayoría son de EEUU, 403. 234 son de la región de Asia y el Pacífico. 248 son europeos. 26 latinoamericanos, la mayoría de ellos brasileños. La gran novedad es que por primera vez un latinoamericano, el mejicano Carlos Slim, ocupa el primer lugar de la lista desplazando a Bill Gates. La fortuna de Slim se le atribuye en 53.5 billones de dólares americanos, Gates se queda en sólo 53 billones. El gurú financiero Warren Buffet tiene una fortuna de 47 billones de dólares.

Otro dato importante es que entre ellos se encuentran importantes gerentes de los llamados “hedge funds” como el famosos George Soros, John Paulson, James Simons y otros. Estos señores se lucraron durante el momento del colapso y también lo hicieron cuando se produjo la recuperación de los mercados. Es decir, ellos ganan siempre.

Este incremento de la riqueza de muchos de ellos se debe directa o indirectamente a la inmensa suma de dinero público que pusieron los gobiernos en manos de los bancos para lograr su recuperación e impedir la bancarrota del sistema financiero.

Con este cuadro de fondo, es que hay que entender la reacción de algunos gobernantes europeos de Alemania, Francia, Luxemburgo, Grecia y otros, que han pedido a la Comisión Europea que prepare una regulación para poner un cierto control sobre las especulaciones. El caso griego ha servido de detonante.

Como dijo Papandreu en su visita a Obama, hay que poner freno a los especuladores que sólo actúan buscando grandes ganancias en muy corto plazo, sin tener ninguna consideración por el drama humano que producen en millones de personas, sus actividades de lucro fácil.

Él sabe muy bien de lo que habla, ya que estos financieros utilizaron algunos de los llamados “productos financieros complejos” como los credit defaults swaps (CDS), que sirven para garantizar la deuda, en este caso griega, para lograr su encarecimiento por encima de su riesgo real. Eso les permite unas ganancias extraordinarias, y agudiza la situación financiera de los países “atacados” con estas estrategias especulativas.

Sin embargo, está claro que Papandreu (nacido en los EEUU y donde realizó sus estudios), no ha podido convencer a las autoridades financieras de ese país para que se decidan a regular a los especuladores. Cuando desde la UE se pone en marcha el relativamente largo proceso para introducir control, supervisión y transparencia, el secretario del Tesoro de EEUU sale en defensa de los especuladores en nombre de la libre competencia, y sencillamente acusa la medida europea de proteccionismo intolerable.

La causa es que la mayoría de estos fondos de inversión libre están radicados en Nueva York y en Londres. Esperemos y veamos como continúa este choque entre dos gigantes económicos, EEUU y la UE. Aunque, como dicen los africanos, cuando dos elefantes se pelean, el perjudicado es la hierba.

En este caso, los perjudicados serán, si los especuladores se salen con las suyas, los trabajadores, los pensionistas, los desempleados y el nivel general de vida de las familias de a pie. Como siempre.

Autor: Carlos Báez Evertsz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s