Gran Hermano

Parece que 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, las novelas políticas de ficción distópica se estuviesen haciendo realidad de la misma forma que lo fueron el submarino y el viaje a la luna que Julio Verne describió antes de que ambos existiesen.

Voy a intentar ser lo más claro posible en mis ideas y para ello las pondré de forma esquemática al objeto de propiciar el debate, que antes o después deberemos hacer a menos que queramos dejarnos engullir por los hechos consumados. Es una pena que las Universidades no lo propicien, pues pareciera que es uno de sus papeles principales desde que se crearon; por lo menos no aquellas en las que he estado últimamente en Centroamérica.

En resumen:

1. En el mundo actual mandan los lobbys económicos (empresariales y financieros) y no los políticos, que a la postre están puestos por los anteriores. Es decir, la economía se ha hecho la dueña absoluta de los destinos del planeta Tierra.

Globalizacion

2. Los que mandan, en pos de conseguir el objetivo principal de la ACUMULACION necesitan mano de obra barata.

3. La mano de obra barata se consigue de 2 formas:

a) DESLOCALIZANDO empresas de los países desarrollados hacia los subdesarrolados que tienen obreros cuasiesclavos;

b) Cuando no pueden deslocalizar (turismo, agricultura, construcción, etc) promueven la inmigración para presionar a la baja los salarios; en este caso usan la excusa de que los nacionales no quieren hacer ciertos trabajos, pero la realidad no es que no quieren trabajar; lo que no quieren es trabajar por los salarios que quieren pagarles inferiores a los legales que se han conquistado tras muchos años de luchas. Si a un norteamericano o europeo le pagan (sólo por poner un ejemplo para que nos entendamos rápidamente) 50$ la hora seguro que nadie se niega a trabajar recogiendo basura, recogiendo naranjas o poniendo ladrillos. Por supuesto, tampoco se cortan en pedirlo sin sonrojo directamente; hay que bajar los salarios, pero no hay que bajar los astronómicos sueldos y prebendas de los ejecutivos ni hay que moderar los beneficios inmorales y usureros.

Eso sí, quieren pagar salarios del tercer mundo (en Marruecos 7,98 MAD/hora = 0,72 €, en Nicaragua 2.634,88 Córdobas/mes = 95,60 €, etc.), pero quieren cobrar por sus productos precios del primero.

4. Para poder usar los mecanismos del punto anterior es claro que necesitan una “reserva” de esclavos, digo de mano de obra barata, y ahí entran en juego las OFI entre las que la más activa en ese trabajo es el FMI cuyas políticas todos sabemos que NUNCA acaban con la pobreza sino que la reproduce.

FMI8

5. Por supuesto, el pilar y punto de partida fundamental para darle la vuelta a la situación es la educación. Está demostrado que los países desarrollados están basados en una calidad aceptable de sus recursos humanos y que los subdesarrollados exhiben invariablemente un recurso humano mediocre. Así pués, hay que mantener a la educación en precario si se quieren conservar los reservorios de desahuciados dispuestos a trabajar por un salario mísero. Es por eso que la calidad educativa va en retroceso hasta el punto de que se lanzan al mercado profesionales que han logrado su título en 22 horas … ¡menos de un día!, merced al “invento” de clases sabatinas o dominicales. Tal vez por eso, vemos, tal como indicaba en el punto 1, como la mayoría de los dirigentes mundiales son unos incompetentes y se han convertido en marionetas que obedecen a …

En esa tesitura, no les importa vender a sus propios ciudadanos al mejor postor en aras de conservar sus privilegios, que los mantienen fuera de cualquier crisis que se produzca.

6. Cualquiera puede ver (sin necesidad de tener título universitario) que el mundo actual no se encamina a igualar a los países subdesarrollados con los países desarrollados haciendo que los primeros alcancen a los segundos, sino que la igualdad se está haciendo a costa de que los desarrollados desciendan su calidad de vida para equipararse a los subdesarrollados. El número de desempleados en el llamado primer mundo avala esta tesis ya que desempleo es igual a pobreza en el sistema económico en el que vivimos que está basado en el consumo.

7. Por último y a la vista de todo lo que está ocurriendo hay que plantearse dos disyuntivas:

a) existe un premeditado cálculo para ir creando crisis tras crisis y permitir así un caos sociopolítico que les permita a los amos del mundo controlar a los ciudadanos [El Presidente John Adams es citado diciendo: “Hay dos maneras para conquistar y esclavizar a una nación. Una es por la espada. La otra es por la deuda”] mediante la promulgación de leyes que restrinjan cada vez más sus derechos llevándonos a una situación parecida a la Edad Media con una relación amo-vasallo. ¿Es lo de Grecia un ensayo?, ¿por qué se ha dejado llegar al país heleno hasta esta situación por parte de la UE cuando tenía los mecanismos para evitarlo? … o/y

b) su avaricia los ha cegado de tal manera que no se dan cuenta que van camino a su autodestrucción pues cuando hayan acumulado todo y la mayoría sea pobre, ¿quién consumirá para que continúen haciendo negocio?

Miguel de Arriba

2 comentarios en “Gran Hermano

  1. Estoy muy de acuerdo con sus críticas estimado Profesor. Habría que recordar a Marx y su advertencia sobre el ejército de desempleados que permite la acumulación grosera por parte de unos pocos, y al distinguido neo-marxista Samir Amin con su clamor por la necesidad de “desconectarnos” del centro capitalista. También cabe recordar a Huxley, y resaltar el acervo de valores tan poco humanistas de nuestra sociedad.

    Me gusta

  2. Yo prefiero no recordar al inutil de Marx, ese desgraciado q pario las ideas del genocidio sovietico y nazi del siglo XX. Para quien no lo conozca:

     
    Por lo demás estoy de acuerdo con el articulo de Miguel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s