Lo que hay que hacer

Esto prueba que la educación está en los cimientos de la superación del ser humano pues es consustancial con la característica que lo diferencia del resto de la Creación, que es su capacidad de raciocinio.

También nos da la pauta, (como les indicaba recientemente a mis alumnos cuando hacíamos un ejercicio para sacar conclusiones sobre la incidencia que tienen las exportaciones medidas en el % que representan del PIB) , de que el desarrollo de los paises se sustenta (hablando en términos económicos) en la expansión de su mercado interno, que es lo que diferencia a los paises desarrollados de los que no lo son; para eso se necesita una buena formación del recurso humano ya que ésta conlleva la posibilidad de la investigación, la industrialización y el aumento del consumo (que no hay que olvidar es el corazón que mueve al sistema) . Cualquier país que base su economía en el rubro exportador y más si es únicamente de materias primas sin valor añadido está condenado sine die al subdesarrollo.

China está dando los pasos correctos hasta el momento a mi entender y por eso propicia el mejoramiento de la educación al mismo tiempo que mejora los salarios pues sabe que no puede basar de forma exclusiva su crecimiento actual en las exportaciones y que es en el desarrollo de su inmenso mercado interno donde tiene su futuro como potencia económica de forma indubitable.

Lo anterior no es dificil de comprender, tampoco, si nos fijamos en las inversiones y el posicionamiento de las grandes multinacionales en el coloso asiático de cara a ese apetecible mercado de más de mil millones de consumidores.

Un ejemplo muy claro, ya sucedido, que ilustra lo anterior y que puede dar la pauta de lo que puede ser China en unos años es el cambio experimentado por Corea del Sur aplicando esas medidas.

Miguel de Arriba

Shanghai’s school students out-perform all others

SINCE 2000 the OECD has tested school pupils in mainly rich countries every three years on reading, mathematics and science. Its latest report, published on December 7th, gives the results for students in 65 countries or regions, many of which are included for the first time. And it is a newcomer to the Programme of International Student Assessment (PISA) that has taken top spot in each discipline. High-school children in Shanghai outscored those elsewhere by a substantial margin in reading, the report’s focus. Shanghai, Finland, South Korea and Hong Kong also have some of the smallest variations among student scores. Canada and Japan are the best-performing of the G7 nations, and Poland has made significant strides. Britain has slipped down the rankings, despite spending heavily on education in the last decade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s