Una empresa china sustituirá a la mitad de su plantilla por robots

Las cosas se ponen cada vez peor en la parcela económica del mundo. Los avances tecnológicos, que en principio deberían servir para ayudarnos a tener una vida mejor, poco a poco están haciendo desaparecer los puestos de trabajo. Incluso en los países hacia los que hasta ahora se estaba enfocando la deslocalización de las empresas para pagar salarios de esclavos en pleno siglo 21 al objeto de conseguir el fin supremo del neoliberalismo … ¡la acumulación por la acumulación!, tampoco quieren pagar y hasta eso quieren ahorrarse.

 

Hace tiempo que hice este esquema …

y los hechos me dieron la razón.

También hace tiempo, como consecuencia de lo anterior, que vengo pensando a quien le van a vender sus productos estos auténticos depredadores, cegados por la avaricia, cuando sólo tengan robots trabajando para ellos pues no creo que los robots sean consumidores; y en todo caso para consumir (que es el corazón del sistema económico) hace falta dinero, pero para tener dinero hay que tener trabajo y el desempleo aumenta de forma acelerada a lo largo y ancho del mundo.

Hay que reescribir las leyes de la economía, pues las que enseñamos en las aulas ya no funcionan puesto que estaban concebidas para mercados de competencia perfecta y para individuos con principios; eso, hoy, ya no existe. Hoy los mercados están dominados por monopolios y oligopolios (competencia imperfecta) y la mayoría de los individuos carecen de valores morales; eso nos ha llevado a que la ley de la oferta y la demanda ha sido sustituida por la ley del más fuerte … el punto de equilibrio ya no existe!!!

Miguel de Arriba

El gigante tecnológico taiwanés Foxconn, fabricante del iPhone y el iPad de Apple y afectado en los últimos dos años por una ola de suicidios en sus fábricas de China, implantará un millón de robots en sus factorías con el declarado fin de reducir plantilla, informó hoy la prensa estatal.

.

 

1 Agosto 11 – Pekín – Efe

Según el presidente de Foxconn, Terry Guo, citado por el diario “China Business News”, el programa de sustitución durará tres años y su finalidad es que el 50 por ciento de la producción sea llevada a cabo mecánicamente[Nota del editor: En lugar de mejorar los sueldos, con lo que de ninguna manera dejarían de ganar muchísimo dinero, mejor sustituirlos por máquinas. HENRY FORD “ HAY QUE PAGAR BIEN PARA QUE MIS EMPLEADOS Y EN GENERAL LA GENTE PUEDAN COMPRAR MIS AUTOMOVILES”]

La empresa, que tiene 1,2 millones de empleados (de los que 800.000 trabajan en China), ha estado en las portadas de las secciones de sucesos desde 2010, ya que alrededor de una veintena de sus trabajadores se han suicidado, la mayoría jóvenes empleados de su complejo en Shenzhen (sur) que se tiraron por las ventanas de sus dormitorios.

La ola de suicidios ha puesto en duda las condiciones de trabajo de los empleados en estas factorías, y ha hecho reflexionar a los sociólogos sobre la mentalidad de las nuevas generaciones chinas, que según algunos expertos no están dispuestas a tener las mismas condiciones de duro trabajo y bajo sueldo que sus antecesores[Nota del editor: Ya no quieren ser esclavos]

Foxconn es una rama del conglomerado industrial taiwanés Hoi Han, especializada en la fabricación de componentes electrónicos, y provee a gran parte de las multinacionales tecnológicas, incluyendo Sony, Nokia, Dell, Nintendo o Apple.  [Nota del editor: Sony, Nokia, Dell, Nintendo, Apple y muchas más cobran miles de dólares por productos que han producido pagando una miseria]

Vodpod videos no longer available.

.

4 comentarios en “Una empresa china sustituirá a la mitad de su plantilla por robots

  1. Muy buen articulo…

    Tenemos que hacer algo para que esto no se extienda mas, para lograr que todos tengamos trabajo, no importa en donde estemos.

    saludos! 

    Me gusta

  2. Estimado colega,

    ¡Muy buen artículo! Y es que hasta en los medios de comunicación se está divulgando la pérdida de paradigma económico porque el actual ya no satisface y se requieren establecer nuevas formas de promover la transparencia de todos los agentes económicos, tanto los privados, comunitarios y globales, como también los públicos tanto los nacionales como a nivel mundial.

    ¿Será que los organismos mundiales tendrán que hacer un papel más beligerante para promover la transparencia a nivel global?

    Saludos cordiales, 

    Me gusta

  3. […] Y, por último, tampoco es del todo cierto que un empresario pueda mantenerse sin contratar a nadie durante mucho tiempo. Una vez se ha constituido la empresa, el empresario comienza a perder dinero si ésta no está en funcionamiento: como poco, soportará algunos costes operativos (electricidad, alquiler, internet…) y los financieros (el tipo de interés de los préstamos que haya solicitado para crear la empresa, o las remuneraciones que le exigirán sus accionistas). Por no hablar de que si la compañía ya está en marcha, las bajas de ciertos trabajadores pueden interrumpir su funcionamiento y ocasionarle quebrantos extraordinarios (por eso las huelgas son tan dañinas).[Seguimos en la línea "doctor" Rallo. Pobrecitos empresarios que no encuentran trabajadores, pero ya no tienen que preocuparse (leer aquí)] […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s